Preguntas frecuentes


¿Qué son las Guías para el inicio de actividades profesionales independientes?

Son herramientas de consulta en línea. Su objetivo es que los universitarios con interés en ejercer su profesión de manera independiente, cuenten con la información necesaria que les permita conceptualizar las características generales que deben conocer para instalar un negocio.

Si tengo alguna duda, ¿con quién me pongo en contacto?

Si aún requieres más información o tienes algún problema con el uso de la guía, puedes comunicarte a la mesa de ayuda enviando un correo electrónico a innovaunam.lab@unam.mx, con la siguiente información:

Asunto: Ayuda-Guía

Contenido:

  • Nombre completo.
  • Sección o módulo de la guía en donde se tiene algún problema.
  • Descripción del problema.
  • Capturas de pantalla (según el caso).

Una vez enviado el correo, nuestro equipo lo revisará y te responderemos lo más pronto posible.

¿Estará disponible una versión descargable de la guía para imprimir?

No. Las guías sólo se pueden consultar en la plataforma; sin embargo, dentro de ellas encontrarás disponibles algunos formatos para impresión.

¿Cuáles son las guías que encontraré en la plataforma?

La primera que hallarás será la Guía general; posteriormente, encontrarás cuatro específicas:

  • Guía para consultorio odontológico
  • Guía para consultorio médico
  • Guía para despachos de diseño y construcción de obras e inmuebles
  • Guía para despachos jurídicos, administrativos y contables

¿Por qué no puedo ingresar a una guía específica?

Para ingresar a cualquiera de las cuatro guías específicas, primero debes leer la Guía general; posteriormente, contestar el apartado "Prueba tus conocimientos" y obtener una calificación mínima de ocho; después de lo ya mencionado, automáticamente podrás ingresar a las guías específicas. Esto es con el objetivo de que, al revisar la Guía general, conozcas el lenguaje inicial de negocios que complementará la información que verás en la guía específica.

¿Cómo se realiza la constitución de una empresa?

Mediante un procedimiento con el cual los socios acuden ante un fedatario público (corredor público o notario) para crear una sociedad. Una vez reunidos todos los requisitos que la Ley prevé para la constitución de la empresa, el fedatario público protocoliza la escritura pública para tal efecto.

¿A qué se le denomina domicilio fiscal?

Es el domicilio registrado ante las autoridades fiscales a efectos de impuestos y notificaciones. El domicilio fiscal, que puede resultar diferente al domicilio civil, es el lugar de localización del obligado tributario frente a la administración pública en materia tributaria.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal es casi idéntico al domicilio para efectos civiles, pero varía según se realicen actividades empresariales o por prestación de servicios personales independientes. Fuera de estos casos, el domicilio fiscal será el lugar en que la persona física tenga el asiento principal de sus actividades.

Para las personas morales, el domicilio fiscal será el local donde se encuentra la administración principal del negocio.

¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?

Es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres; los dos primeros, generalmente corresponden al apellido paterno, el tercero a la inicial del apellido materno, y el cuarto al primer nombre. Sigue el año de nacimiento, mes y día; los tres últimos dígitos son la homoclave, que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El RFC sirve para evitar claves duplicadas y homónimos.

Es un registro que incluye información sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona física o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente o responsable del pago de contribuciones. La información contenida es confidencial.

¿Cómo emprendedor tengo que constituir una sociedad?

No es obligatorio, ya que existen emprendedores que administran su negocio de acuerdo a su necesidad o tipo; por ejemplo: a) es usual que los médicos que tienen consultorios lo hagan bajo el régimen de servicios profesionales (honorarios); b) algunos profesionistas lo hacen como personas físicas con actividad empresarial; c) los abogados, cuando conforman un despacho, optan por hacerlo bajo la modalidad de una Sociedad Civil; y d) cuando los emprendedores se asocian con visión mercantil, constituyen una S. A. o S. de R. L.

Constituir una sociedad mercantil tiene como distintivo ser el medio idóneo para no comprometer el patrimonio personal con el de los negocios, además de que se tienen acceso al crédito Pyme, además de otros beneficios importantes.

¿Qué tipo de sociedades existen y cuál es más recomendable para constituirse?

Existen las sociedades mercantiles y las sociedades civiles. Las más conocidas y usadas dentro de las primeras son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Todo depende del giro y tipo de negocio que se pretenda manejar.

¿Cuál es la principal diferencia entre las sociedades civiles y mercantiles?

Una de las principales diferencias consiste en el fin u objeto que persiguen. El de la Sociedad Mercantil es esencialmente lucrativo y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, mientras que, en la Sociedad Civil, aunque su fin sea común y preponderantemente económico, no constituye una especulación comercial.

¿Cuál es la diferencia entre una S. A. de C. V. y una S. de R. L. de C. V.?

La Sociedad Anónima de Capital Variable se constituye exclusivamente con socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones; es decir, no hay responsabilidad de los socios por los negocios sociales, y la división del capital se hace en acciones. En este tipo de sociedades el capital puede variar sin que exista una modificación en el acta constitutiva. Las empresas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios son las que más recurren a este tipo.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador. En éstas, el capital puede ser susceptible de aumento por aportaciones de los socios o por la admisión de nuevos integrantes; mientras que la disminución de dicho capital puede deberse al retiro parcial o total de las aportaciones.

¿Soy persona física o persona moral?

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o moral, ya que las leyes establecen tratos diferentes; de esto depende la forma y los requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como las obligaciones que se adquieren.

  • Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; puede prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.
  • Persona moral es una agrupación con un fin determinado; por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil.

¿Qué son los impuestos?

Son pagos obligatorios que todas las personas deben hacer al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.

¿Por qué debo pagar impuestos?

En la Constitución Política se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, pagar impuestos.

Los impuestos constituyen uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía del país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como educación, salud, impartición de justicia y la seguridad, combate contra la pobreza o impulso a sectores económicos fundamentales para la nación.

No pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental que se cumpla con esta obligación.

¿Es una buena decisión abrir un negocio y trabajar por mi cuenta?

La validez de dicha decisión depende de los objetivos y metas de cada persona. Es necesario considerar que iniciar un negocio propio no es fácil y menos cuando no tiene experiencia en ello; sin embargo, la motivación, los deseos, el entusiasmo y el esfuerzo, son factores elementales para alcanzar el éxito.

¿Qué es una actividad económica?

Es el conjunto de acciones que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, y se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes.

Las actividades económicas son aquéllas mediante las cuales se crean bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores y, a la vez, permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país).

¿Quién es el empleador o patrón?

Es el trabajador independiente que emplea personas a cambio de una retribución en dinero o especie (generalmente es también el dueño del negocio o empresa).

¿Qué es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?

Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que tiene a su cargo la organización y administración de la seguridad social de los trabajadores del sector privado.

¿Qué es el registro patronal?

Es un número de identificación personal e intransferible que otorga el IMSS para tener acceso a las obligaciones y derechos de un patrón de empresas. Es una obligación que deben cumplir todas aquellas personas físicas o morales que tengan trabajadores contratados.

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana tripartita en donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Está dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y además de brindar rendimientos al Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.